sábado, 23 de junio de 2007

INFORME

(Publicado por primera vez en el periódico La Provincia el 25 de Junio del 2007)
El Estado recauda casi 500 millones más en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife.
Mientras en la provincia de Las Palmas el Estado recaudó 1.219 millones de euros en 2006, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife apenas alcanzó los 740 millones. De esta forma, la Administración central recaudó casi 500 millones más en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife.
Sin embargo, el crecimiento conómico de Canarias se situó en un 3,4% en el último año con un valor de producción de 39.276 millones. El secretario general de la CCE, José Cristóbal García, destacó la fortaleza de la inversión y la solidez del consumo, aunque el de los residentes manifiesta un peor comportamiento.
Por otro lado, sigue aumentando la divergencia entre el PIB per cápita nacional en relación con el canario. Aunque los ciudadanos han aumentado sus ingresos en los últimos años, lo han hecho por debajo del aumento a nivel nacional, cuyo volumen de riqueza ha sido mayor. Los empresarios precisan que esta menor variación en las Islas se debe al crecimiento poblacional más intenso en Canarias que en el resto del Estado, además de tener una tasa menor de aumento del PIBa partir de 2004.
EMPLEO. Y como pinceladas de la variación sectorial cabe destacar el fuerte avance de la construcción, que tira del crecimiento regional, lento avance de la agricultura y mantenimiento del dinamismo en los servicios, en un contexto de coyuntura favorable en la actividad turística.
Por lo que se refiere al empleo, crece la tasa de paro hasta alcanzar el 11,5% frente al 8,3% nacional, a pesar del crearse 23.640 puestos de trabajo. No obstante, los empresarios resaltan que el 12,32% de los contratos suscritos en Canarias en el último año fueron indefinidos, mientras que la media nacional se sitúa en el 11,75%.El perfil del parado, según García, se ajusta a un joven de menos de 34 años que ha trabajado en el sector servicios o busca su primer empleo y cuenta con estudios secundarios.También cabe resaltar que un 55,7%de los parados son mujeresComo dato positivo, los empresarios recuerdan que la inflación en el Archipiélago se coloca siete décimas por debajo del resto del territorio nacional. Es el octavo año que los precios suben menos en las Islas.

No hay comentarios: